SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Aplicación del modelo 4Q para seleccionar aspirantes a Ingeniería de Sistemas a partir del perfil profesional y ocupacionalEl índice de pobreza hídrica para México: una comparación con países de la OECD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

QUIROZ, E. et al. Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.46-53.  Epub 23-Feb-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2657.

La capacitación en comunicación positiva favorece la supervivencia de las organizaciones ante contextos cambiantes. Este proceso formativo requiere el uso de metodologías activas de aprendizaje, siendo la lúdica una alternativa. Este estudio tuvo como objetivo diseñar una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizaciones. Se utilizó la metodología propuesta por el Comité Estatal para la Ciencia y la Técnica de Rusia para el diseño de la lúdica, que fue validado a través del criterio de 10 expertos (M=40%-H=60%), de los cuales el 80% tenían doctorado o maestría, en promedio 14 años de experiencia laboral y 12 en docencia e investigación. El 80% de los indicadores evaluados (claridad descriptiva, correspondencia objetiva, pertinencia y viabilidad) se consideran muy adecuados y el 20% (coherencia) bastante adecuado. Se concluye que la lúdica propuesta puede ser una herramienta útil para capacitar en prácticas de comunicación positiva. Se recomienda su aplicación en organizaciones de distintos sectores.

Palabras clave : aprendizaje experiencial; bienestar laboral; comunicación corporativa; comunicación interna; juego serio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )