SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Diseño de una lúdica en comunicación positiva como herramienta de capacitación en las organizacionesHuella hídrica del cultivo de aguacate cv. Hass (Persea americana Mill.), en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen, Quindío, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

OLIVAS, M. J.  y  CAMBEROS, M.. El índice de pobreza hídrica para México: una comparación con países de la OECD. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.54-62.  Epub 25-Feb-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1848.

Ante la preocupación por la escasez de agua en el mundo y la persistencia de bajos índices de desarrollo y altos de marginación, pobreza, desigualdad y deterioro ambiental, el propósito de esta investigación es conocer la situación que guarda México en la pobreza hídrica (PH), para lo cual se diseña una estrategia de cálculo del Índice de Pobreza Hídrica (IPH), acotado entre 0 máxima y 100 menor pobreza, el cual se compara con una muestra no probabilística de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la cual pertenece México. Los países incluidos en el estudio se seleccionan bajo el criterio de existencia de los indicadores elegidos para la estimación de la PH. El IPH se estima con el método de índice compuesto y balanceado estadísticamente con el Análisis de Componentes Principales (PCA) para detectar la correlación entre sus variables de agregación y así evitar su doble conteo. Como resultado de la estrategia de cálculo del IPH se halló innecesaria la eliminación de alguna variable y se conservaron los cinco indicadores que lo componen: Recursos, Uso, Acceso, Capacidad, y Medio Ambiente. La estimación mostró que el IPH de México fue el menor (mayor grado de PH) comparado con el observado en los países en estudio, en concordancia con el rezago del país respecto a factores socioeconómicos, lo cual confirma la necesidad de la atención integral a la problemática del agua, para evitar la incompleta visión que representa la sola medida de cobertura de servicios de agua y saneamiento.

Palabras clave : políticas del agua; indicador compuesto; cinco dimensiones; análisis de componentes principales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )