SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29The water poverty index for Mexico: a comparison with OECD countries índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

NARANJO, J. F.  e  REYES, H.. Huella hídrica del cultivo de aguacate cv. Hass (Persea americana Mill.), en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen, Quindío, Colombia. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.29, pp.63-70.  Epub 25-Fev-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1813.

Se empleó la Huella Hídrica como indicador de la sostenibilidad ambiental de un cultivo de aguacate cv. Hass (Persea americana Mill.) ubicado en la zona sur de la reserva natural denominada Barbas Bremen, bajo la categoría de Distrito de Conservación de Suelos, en jurisdicción del departamento del Quindío. Lo anterior, permitió realizar una descripción general del cultivo, así como determinar los componentes de la huella hídrica verde proveniente de la precipitación (3630 m3/ton), la huella hídrica azul captada de las fuentes corrientes naturales (0,0 m3/ton) y finalmente la huella hídrica gris relacionada a la contaminación hídrica (1315 m3/ton); estimando así, una huella hídrica total de 4.945 m3/ton correspondiente a dos ciclos de producción de frutos en un año, entre abril de 2019 a 2020 de acuerdo al comportamiento fenológico del cultivo. Así mismo, se formularon algunas recomendaciones tendientes a propiciar una mejor gestión del recurso hídrico en el cultivo aportando al desarrollo ambientalmente sostenible del área de conservación desde la unidad de estudio.

Palavras-chave : Huella hídrica; Aguacate cv. Hass; Distrito de conservación de suelos; sostenibilidad ambiental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )