SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30An updated overview about the synthesis, scaling-up and applications of double nanoemulsionsThe CHAMÍ System to Assist the Quality Assurance of Functional and Non-Functional Requirements in the Software Industry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

CARRILLO, M. S. et al. Reducción de ruido industrial en un proceso productivo metalmecánico: Aplicación de la metodología DMAIC de Lean Seis Sigma. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.30, pp.41-48.  Epub 15-Jun-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.1819.

Se aplicó la metodología DMAIC de Six Sigma para la disminución de ruido en un proceso productivo metalmecánico. En la etapa de definición se consultó a los trabajadores, para la etapa de medición se realizaron las mediciones de ruido durante 10 días en cuatro zonas de la empresa y en 10 puntos reportados por los empleados como fuentes potenciales de ruido. Las mediciones arrojaron que en promedio hubo 7 puntos con nivel de ruido superior a lo permitido por la norma y las acciones de mejora establecieron promedios de nivel de ruido inferiores en los diferentes puntos. Para la etapa de control se realizó una prueba de medias con muestras pareadas, la cual mostró que la disminución en los puntos fue significativa, aunque después de la mejora, la fresadora y la pulidora siguieron teniendo promedios de nivel de ruido por encima de los valores permitidos.

Palavras-chave : DMAIC; Seis Sigma; mejora; salud laboral; seguridad industrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )