SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Reduction of industrial noise in a metal-mechanical production process: Application of the Lean Six Sigma DMAIC methodologySelf-excited generator: off-grid operation without energy storage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

PELAEZ, L. E. et al. El Sistema CHAMÍ para Asistir el Aseguramiento la Calidad de los Requerimientos Funcionales y No Funcionales en la Industria del Software. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.30, pp.49-56.  Epub 18-Jun-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2698.

Este artículo tiene como objetivo proponer un modelo para el aseguramiento de la calidad de los requerimientos funcionales y no funcionales en Proyectos de Software que pueda ser apropiado por la industria MiPyme y encuentre en éste un escenario propicio para mejorar su competitividad en el orden nacional e internacional a partir de los productos que fabrica. El mismo fue validado desde su conceptualización, desarrollo, implementación y evaluación con la participación de expertos de la academia e industria para reducir la brecha que existe entre estos. Como resultado, se logra el desarrollo de un sistema de información ajustado a las necesidades de los productores de software regionales del eje cafetero Pereira, Colombia, que tiene la capacidad de acompañar los proyectos de software en la gestión de requisitos de calidad desde etapas tempranas, de acuerdo con características de calidad establecidas por organizaciones internacionales expertas en la disciplina.

Palavras-chave : Aseguramiento de la Calidad del Software; Modelo CHAMÍ; Requerimientos Funcionales y No Funcionales; MiPymes; Ingeniería de Software.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )