SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Self-excited generator: off-grid operation without energy storagePerception of the service of the internal collaborator and attitudes towards the organizational conflict in institutions of the public sector of Metropolitan Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entre Ciencia e Ingeniería

versão impressa ISSN 1909-8367

Resumo

ESCORCIA, D. V.; AGUIRRE, S. E.  e  VARGAS, J. J.. Incidencia de la profundidad de muestreo sobre el contenido de formas de carbono y nitrógeno en suelos de la Zona Bananera del departamento del Magdalena (Colombia). Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2021, vol.15, n.30, pp.63-70.  Epub 20-Jun-2022. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2586.

El objetivo del trabajo fue determinar la incidencia de la profundidad de muestreo sobre el contenido de carbono y nitrógeno en suelos del municipio de Zona Bananera del departamento del Magdalena (Colombia). El análisis de los datos se realizó con software estadístico Infostat v.2008 y R v.3.5.2, empleando análisis de varianza multivariado, análisis de correlación de Pearson y estadística descriptiva de cada variable. Los resultados muestran diferencias significativas (p<0,05) entre los grupos de profundidad para las variables seleccionadas encontrándose contenidos menores en la profundidad 2. Además, existe una contribución significativa de las variables a las diferencias estadísticas entre los grupos, exceptuando el amonio y el nitrato. Se evidencia correlación entre las variables C oxidable/MO, NO3 -/NO2 -, y NH4 +/C oxidable/MO. Los resultados obtenidos mostraron coeficientes de correlación de Pearson bajos. Se concluye que las variables C oxidable y MO están fuertemente relacionadas, mientras que las demás presentan una relación no lineal.

Palavras-chave : Carbono; Nitrógeno; profundidad de muestreo; suelos; Zona Bananera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )