SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31Procedimiento para la determinación de los parámetros de operación y de diseño considerando la calidad del azúcar no centrífugo granuladoEnsamble de un nuevo vehículo: el impacto en el desarrollo de procesos, partes y herramentales para el ensamblador y sus proveedores. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entre Ciencia e Ingeniería

versión impresa ISSN 1909-8367

Resumen

BONILLA, O. P.  y  MUNOZ, D. E.. Educación rural mediada por tecnología tradicional en tiempos de pandemia 2020-2022. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2022, vol.16, n.31, pp.51-59.  Epub 10-Jul-2023. ISSN 1909-8367.  https://doi.org/10.31908/19098367.2778.

La educación rural ha enfrentado desafíos en los últimos años, relacionados con dificultades de acceso de la población a la escuela y escasa o nula conexión a las redes de información, los cuales se evidenciaron con mayor fuerza en época de pandemia. Este artículo es resultado de la investigación doctoral Rol parental y educación en tiempos de pandemia. Experiencias en una escuela unitaria del medio rural de Pensilvania. Caldas - Colombia. En él se muestran los trabajos investigativos que establecen una relación entre educación rural, tecnología, pandemia, constructivismo y rol parental. Se abordaron 50 estudios de diversas fuentes entre 2017 y 2021. La metodología se basó en el análisis documental descrito por Quintana y Montgomery, y se abordó el estado de arte por niveles, donde se hizo el estudio de las investigaciones internacionales, luego las latinoamericanas y por último las nacionales y regionales. En el análisis de las investigaciones se tuvo como hallazgo que, en muchos países, especialmente en las zonas rurales, la población enfrenta problemas de conexión a internet, dificultades en infraestructura y equipos tecnológicos, lo que ha obstaculizado la continuidad de la vida cotidiana, la cobertura y la calidad de la educación en tiempos de covid-19.

Palabras clave : educación rural; tecnologías; constructivismo; pandemia; rol parental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )