Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entre Ciencia e Ingeniería
versão impressa ISSN 1909-8367
Resumo
BONILLA, O. P. e MUNOZ, D. E.. Educación rural mediada por tecnología tradicional en tiempos de pandemia 2020-2022. Entre Ciencia e Ingenieria [online]. 2022, vol.16, n.31, pp.51-59. Epub 10-Jul-2023. ISSN 1909-8367. https://doi.org/10.31908/19098367.2778.
La educación rural ha enfrentado desafíos en los últimos años, relacionados con dificultades de acceso de la población a la escuela y escasa o nula conexión a las redes de información, los cuales se evidenciaron con mayor fuerza en época de pandemia. Este artículo es resultado de la investigación doctoral Rol parental y educación en tiempos de pandemia. Experiencias en una escuela unitaria del medio rural de Pensilvania. Caldas - Colombia. En él se muestran los trabajos investigativos que establecen una relación entre educación rural, tecnología, pandemia, constructivismo y rol parental. Se abordaron 50 estudios de diversas fuentes entre 2017 y 2021. La metodología se basó en el análisis documental descrito por Quintana y Montgomery, y se abordó el estado de arte por niveles, donde se hizo el estudio de las investigaciones internacionales, luego las latinoamericanas y por último las nacionales y regionales. En el análisis de las investigaciones se tuvo como hallazgo que, en muchos países, especialmente en las zonas rurales, la población enfrenta problemas de conexión a internet, dificultades en infraestructura y equipos tecnológicos, lo que ha obstaculizado la continuidad de la vida cotidiana, la cobertura y la calidad de la educación en tiempos de covid-19.
Palavras-chave : educación rural; tecnologías; constructivismo; pandemia; rol parental.