SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN DISPOSITIVO PARA LA ALERTA DE OBSTÁCULOS (DAO) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

GARCIA QUIROZ, Felipe; VILLA MORENO, Adriana  e  CASTANO JARAMILLO, Paula. INTERFACES NEURONALES Y SISTEMAS MÁQUINA-CEREBRO: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. REVISIÓN. Rev. ing. biomed. [online]. 2007, vol.1, n.1, pp.14-22. ISSN 1909-9762.

Debido a la alta incidencia de personas en situación de discapacidad motora y sensorial, la investigación en el desarrollo de interfaces neuronales y sistemas de comunicación máquina-cerebro ha tenido gran auge a través de los últimos diez años. La construcción de estas interfaces requiere un trabajo coordinado de disciplinas como: fisiología, ciencia de los materiales, instrumentación y procesamiento de señales, inteligencia computacional, mecánica, electrónica, robótica e informática, entre otras. Todas ellas para lograr una correcta interconexión entre el funcionamiento del sistema nervioso, la construcción de electrodos biocompatibles, la obtención de señales aptas para el procesamiento, la clasificación e identificación de patrones codificados y el diseño de los elementos efectores que den sentido a la interfaz. En esta revisión se hace un recorrido por las tres etapas fundamentales de las interfaces neuronales: la detección de las señales, el procesamiento de estas y la amplia gama de posibilidades para los mecanismos efectores.

Palavras-chave : Microelectrodos; Neuroingeniería; Telemetría; Corteza cerebral; Redes neuronales; Microfabricación; Biocompatibilidad; Estimulación eléctrica; Discapacidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )