SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2MODELACIÓN POR ELEMENTOS FINITOS EN UN MODELO DE ANEURISMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

BOTERO BOTERO, Diana Carolina et al. ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE LA EPIFISIOLISIS DE LA CABEZA FEMORAL: COMPARACIÓN ENTRE FÉMURES SANOS Y ENFERMOS. Rev. ing. biomed. [online]. 2007, vol.1, n.2, pp.14-21. ISSN 1909-9762.

En este trabajo se desarrolla un análisis por elementos finitos cuyo objetivo principal es determinar las diferencias de tensiones en la placa de crecimiento que se producen entre fémures sanos, con epifisiolisis unilateral y con epifisiolisis bilateral, para evaluar sus posibles causas. Se elaboraron los modelos de elementos finitos correspondientes a 45 pacientes. Los resultados mostraron un patrón de esfuerzos similar en todos los grupos de fémures y, además, la aparición de tensiones mayores en el grupo con epifisiolisis con respecto al grupo control. Se observó también que el valor del ángulo axial-fisis dependía significativamente del tipo de fémur analizado, y, además, una mayor influencia de los factores geométricos en la incidencia de la enfermedad, en comparación con la del índice de masa corporal.

Palabras clave : Análisis por elementos finitos; Epifisiolisis de la cabeza femoral; Modelo biomecánico; Placa de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )