SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2DEVELOPMENT OF AN ELECTRO-MECHANICALLY CONTROLLED HAND ORTHOSIS FOR ASSISTING FINGER EXTENSION IN STROKE SURVIVORSFAST AND ACCURATE COMPUTATION OF THE EUCLIDEAN DISTANCE TRANSFORM IN MEDICAL IMAGING ANALYSIS SOFTWARE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

OSORIO VALENCIA, Juan Sebastian; GOMEZ CARDONA, Sebastián  y  RESTREPO MEJIA, Sebastián. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PEDAL DE BICICLETA BASADO EN SENSORES PIEZORRESISTIVOS PARA DETERMINAR LA FUERZA RESULTANTE. Rev. ing. biomed. [online]. 2007, vol.1, n.2, pp.55-60. ISSN 1909-9762.

En el ciclismo colombiano, las pautas de entrenamiento se ajustan a partir de datos cualitativos basados en la observación directa al deportista. Esta investigación busca mejorar ese proceso por medio de la implementación de pedales instrumentados para obtener datos cuantitativos del rendimiento del ciclista. En este artículo se presenta el diseño y construcción de un prototipo de dispositivo dinamométrico que permite la captura de datos de fuerza en el pedal durante el gesto del pedaleo. El dispositivo funciona con base en un sensor de fuerza piezorresistivo (FlexiForce®) acoplado a un arreglo mecánico específico y a un sistema de acondicionamiento de señal que entrega un voltaje proporcional a la fuerza ejercida, cuyo registro y análisis se realiza por medio de LabVIEWTM. El dispositivo permite visualizar la fuerza del pedaleo en tiempo real.

Palabras clave : Biomecánica del ciclismo; Dinamometría; Fuerza del pedaleo; Sistema instrumental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )