SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2FAST AND ACCURATE COMPUTATION OF THE EUCLIDEAN DISTANCE TRANSFORM IN MEDICAL IMAGING ANALYSIS SOFTWAREDESCRIPCIÓN DEL MÉTODO LOG-VISION DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES EN COLOR EN APLICACIONES A IMÁGENES OFTÁLMICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

LOPERA ARISTIZABAL, Mónica M; LOPERA ARISTIZABAL, Sergio  y  VELEZ RESTREPO, Juan Manuel. FABRICACIÓN DE MICROAGUJAS EN FOTORRESINA SU-8 MEDIANTE FOTOLITOGRAFÍA PARA APLICACIONES BIOMÉDICAS. Rev. ing. biomed. [online]. 2007, vol.1, n.2, pp.69-73. ISSN 1909-9762.

Enfermedades hormonales como la diabetes exigen el uso frecuente de procedimientos para muestreo de fluidos y suministro de medicamentos que ocasionan traumas en los tejidos epiteliales por la penetración de agujas convencionales. Este hecho motiva el desarrollo de tecnologías alternativas que disminuyan el daño tisular y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, tema que constituye un campo activo de investigación en compañías y universidades alrededor del mundo. Este artículo presenta los resultados preliminares de la fabricación de arreglos de microagujas en Colombia, empleando la técnica de fotolitografía en capas gruesas de SU-8 que ha sido utilizada por el grupo de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Se presentan las micrografías de agujas huecas y macizas obtenidas en diferentes tamaños y se discuten las cualidades y defectos del proceso de fabricación.

Palabras clave : Fotolitografía; Microagujas; Microfabricación; Sistemas para liberación de drogas; SU-8.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )