SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue2FABRICACIÓN DE MICROAGUJAS EN FOTORRESINA SU-8 MEDIANTE FOTOLITOGRAFÍA PARA APLICACIONES BIOMÉDICAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

VALENCIA DIAZ, Edison. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO LOG-VISION DE PROCESAMIENTO DE IMÁGENES EN COLOR EN APLICACIONES A IMÁGENES OFTÁLMICAS. Rev. ing. biomed. [online]. 2007, vol.1, n.2, pp.74-78. ISSN 1909-9762.

Este artículo describe un algoritmo para realzar los bordes en una imagen digital en color basada en la extensión S-CIELAB. Esta extensión implica una serie de filtros espaciales de suavizado en el espacio de color acromático y los colores oponentes para aproximar las funciones de sensibilidad al contraste del sistema visual humano. Los filtros son combinaciones lineales de máscaras gaussianas. En el presente trabajo se combinaron estos filtros espaciales con el operador laplaciano en cada canal opuesto y el canal acromático para obtener la imagen realzada. La imagen que resulta es restada de la imagen original en cada canal por separado y se transforma de nuevo a la representación del color independiente del dispositivo (XYZ) para obtener de esta forma la imagen realzada. Este artículo describe dos ejemplos que usan el algoritmo de realce con imágenes médicas del área oftálmica.

Keywords : Apariencia del color; Imagen médica; Mejora de imágenes; Óptica fisiológica; Procesamiento de imagen; Realce de imágenes en color; Sistema de visión humana; Visión del color.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )