SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3ESTIMACIÓN DE POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DEL TRONCO CEREBRAL MEDIANTE DESCOMPOSICIÓN MODAL EMPÍRICADISEÑO DE UN ESPACIO SENSORIAL PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS CON MULTIDÉFICIT índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

GONZALEZ CRUZ, Catalina; BREGAINS, Federico  y  BRAIDOT, Ariel. ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL SALTO EN PACIENTES SIN PATOLOGÍAS EN EXTREMIDADES INFERIORES. Rev. ing. biomed. [online]. 2008, vol.2, n.3, pp.33-39. ISSN 1909-9762.

El salto vertical es una habilidad relevante en el desempeño de muchos deportes de alto rendimiento, como el voleibol, básquetbol y fútbol. El gesto está basado en un conjunto de variables independientes específicas, cada una de las cuales puede afectar o favorecer en el rendimiento final. En este trabajo se realizó un análisis cinemático del salto vertical en deportistas amateurs sin antecedentes patológicos en extremidades inferiores, por medio de dos técnicas de squat jump. Para esto, se utilizó un sistema de videografía bidimensional y softwares desarrollados anteriormente en el laboratorio de biomecánica. Se evaluaron los ángulos entre segmentos, posiciones y desplazamientos de los centros de gravedad y velocidades de las articulaciones anatómicas, en cada variante del ejercicio. Los resultados obtenidos permiten caracterizar el gesto realizado y comparar las dos técnicas evaluadas. Se demostró que la técnica mejora el desempeño del salto vertical cuando se usa el balanceo de los brazos, aumentando la altura del centro de masa del cuerpo entero. El estudio demuestra ser una herramienta factible como referencias para futuros análisis del salto vertical en extremidades inferiores.

Palabras clave : Análisis cinemático; Centro de masa; Salto; squat jump.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )