SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número5DESARROLLO DE UN GUANTE ORTÓTICO PARA PROVEER ASISTENCIA EN LA EXTENSIÓN DE LOS DEDOS A PACIENTES QUE HAN SUFRIDO DERRAME CEREBRALMICRO Y NANOCANALES INTEGRADOS: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA CONTROL DE MOVIMIENTO MOLECULAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

ARREDONDO PENARANDA, Alejandro  y  LONDONO LOPEZ, Marta Elena. HIDROGELES: POTENCIALES BIOMATERIALES PARA LA LIBERACIÓN CONTROLADA DE MEDICAMENTOS. Rev. ing. biomed. [online]. 2009, vol.3, n.5, pp.83-94. ISSN 1909-9762.

Con los métodos tradicionales de liberación de medicamentos se obtienen controles muy pobres sobre los niveles de fármaco óptimos terapéuticos que demandan los tratamientos. Estas imprecisiones provocan que el medicamento, que en principio puede ser efectivo para tratar la enfermedad, no se administre ni en la cantidad ni el tiempo ni el lugar esperado para que el tratamiento sea eficaz. De otro lado, el avance creciente en los últimos años sobre hidrogeles con facultades de liberadores trae nuevas alternativas para que un control preciso pueda ser aplicado en la administración de medicamentos. En la presente revisión se indican las propiedades que despiertan el interés sobre estos biomateriales, además de las condiciones de los fármacos que deben ser tenidos en cuenta, para luego ilustrar las bases que involucran el diseño y la construcción de dispositivos liberadores ideales a partir de hidrogeles.

Palabras clave : Control de liberación; Fármaco; Hidrogel; Nivel óptimo terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )