SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6"CGMED": DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA PARA DETERMINAR POSICIÓN DEL CENTRO DE GRAVEDAD EN BIPEDESTACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

VALERO, Matías J et al. SIMULACIÓN DE LA INFLUENCIA DE LA ELASTICIDAD PARIETAL SOBRE EL ÍNDICE AMBULATORIO DE RIGIDEZ ARTERIAL AASI. Rev. ing. biomed. [online]. 2009, vol.3, n.6, pp.18-25. ISSN 1909-9762.

Recientemente se propuso un índice de rigidez arterial denominado AASI (Ambulatory Arterial Stiffness Index) derivado de mediciones ambulatorias de presión arterial durante 24 horas. Su asociación como índice de rigidez y la influencia estadística de la dispersión en los valores presivos continúa bajo discusión. Proponemos estudiar estas controversias en el contexto de un modelo estadístico. Se realizó una simulación con valores similares a los de pacientes de arterias normales, rígidas y compliantes, utilizando 3 curvas exponenciales presión-diámetro. Se generaron diámetros pulsátiles aleatorios siguiendo distribuciones normales y se obtuvieron presiones sistólicas y diastólicas en tiempos paramétricos equivalentes a 24 horas. Se calculó el AASI como uno menos la pendiente de la regresión de presión arterial sistólica y diastólica. El AASI del grupo normal resultó 0,42, aumentó a 0,50 en el rígido y disminuyó a 0,34 en el compliante (siempre con r2>0,9). Disminuir la dispersión del rango de presiones provocó una disminución de r2 en la regresión de la nube de puntos de presión sistólica y diastólica, aumentando artificialmente el AASI. Por primera vez la elasticidad no-lineal de la pared arterial ayuda a explicar la asociación del AASI como índice de rigidez arterial. La simulación corrobora que la dispersión de los valores presivos condicionan el cálculo del AASI debido a su naturaleza estadística.

Palabras clave : AASI; Hipertensión; MAPA; Presión arterial; Rigidez arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )