SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7LA INGENIERÍA BIOMÉDICA EN COLOMBIA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FORMACIÓN DEL PREGRADOSISTEMA DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA DE SEÑALES ECG Y DE TEMPERATURA PARA AMBIENTES HOSPITALARIOS (SINHO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

VILLA RODRIGUEZ, Leonardo E  y  LEMOS DUQUE, Juan Diego. DESARROLLO DE UN HOLTER DIGITAL CON GRABACIÓN DE EVENTOS Y SOFTWARE DE VISUALIZACIÓN. Rev. ing. biomed. [online]. 2010, vol.4, n.7, pp.35-43. ISSN 1909-9762.

El monitoreo ambulatorio de las señales electrocardiográficas (ECG), "Holter", representa una herramienta esencial, en la evaluación diagnóstica de pacientes con arritmias cardiacas involucradas en procesos patológicos como miocardiopatías, estadios post-infarto, lesiones del sistema autónomo cardíaco, entre otros, así como en el seguimiento del funcionamiento de marcapasos implantados. Los equipos disponibles en Colombia para realizar este tipo de funciones, son muy especializados, por lo que resultan costosos y poco asequibles para muchos pacientes. En este proyecto, se desarrolló un prototipo de un sistema de monitoreo y registro de eventos cardiacos, que acondiciona las señales ECG a través de la amplificación, filtración y elevación del nivel DC, y almacena la información adquirida de las tres derivadas principales (DI, DII y DIII), en una memoria SD (Security Digital), usando el estándar de archivos FAT (File Allocation Table), permitiendo que la información pueda ser leída en cualquier computador. Además, se desarrolló un software que permite visualizar los registros previamente almacenados en la memoria, para su revisión y análisis. Con la ayuda de un simulador de ondas ECG, se calibraron las frecuencias de 30 BPM, 120 BPM y 300 BPM las amplitudes 0,5 mV, 1 mV y 2 mV. Se encontró que los errores del prototipo son del 1% para frecuencia y del 6% para amplitud.

Palabras clave : Electrocardiografía; File allocation table; Electrocardiografía ambulatoria (Holter); Memoria SD.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )