SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7WIRELESS TRANSMISSION SYSTEM OF ECG AND TEMPERATURE FOR HOSPITAL AREASEXOSKELETONS TO ENHANCE HUMAN CAPABILITIES AND SUPPORT REHABILITATION: A STATE OF THE ART índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

RAMIREZ GIRALDO, Juan Carlos; FLETCHER, Joel J  e  MCCOLLOUGH, Cynthia H. REDUCCIÓN DEL RUIDO EN IMÁGENES DE TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA USANDO UN FILTRO BILATERAL ANISOTRÓPICO. Rev. ing. biomed. [online]. 2010, vol.4, n.7, pp.55-62. ISSN 1909-9762.

En este trabajo se propone el uso de un filtro bilateral anisotrópico (FBA) para reducir el ruido en imágenes de tomografía computarizada. El FBA fue implementado en una versión tridimensional que permite ajustar los parámetros del filtro dependiendo de la resolución de las imágenes en cada uno de los ejes. La utilidad del FBA se demostró con un fantoma estándar, que se escaneó, inicialmente, utilizando una dosis de radiación referencia de 240 mAs, y, seguidamente, con dosis del 50 % y 25% de la de referencia. Asimismo, se procesaron y analizaron dos casos clínicos correspondientes a una tomografía abdominal y otra de tórax, ambas utilizando una inyección intravenosa de medio de contraste. Se encontró que el FBA permite mantener una mejor relación entre el ruido, la resolución espacial y la detectabilidad de bajos contrastes, cuando se le compara con el método tradicional de retroproyección filtrada que utilizan los escáneres de tomografía clínicos. Los resultados del fantoma, sugieren que es posible reducir las dosis de radiación hasta en un 50% sin afectar la resolución espacial o la detectabilidad de bajos contrastes, cuando se le compara con la dosis de referencia. Los estudios clínicos, revelaron que el FBA puede disminuir el ruido de las imágenes y aún garantizar una calidad adecuada para el diagnóstico. Estudios clínicos prospectivos, son necesarios para demostrar que la disminución del ruido puede permitir una reducción significativa de las dosis de radiación.

Palavras-chave : Filtro bilateral; Radiación ionizante; Rayos X; Reducción de la dosis de radiación; Reducción del ruido; Tomografía computarizada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )