SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8PERSPECTIVAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE. ENTREVISTA CON LÍDERES COLOMBIANOSMÉTODOS DE CLASIFICACIÓN PARA IDENTIFICAR LESIONES EN PIEL A PARTIR DE ESPECTROS DE REFLEXIÓN DIFUSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

ARCOS ARGOTY, Julián; GARCIA COSSIO, Eliana  y  TORRES VILLA, Róbinson. EVALUACIÓN EXPERIMENTAL Y ESTADÍSTICA DE UN PROTOTIPO DE INTERFAZ CEREBRO-COMPUTADOR (ICC). Rev. ing. biomed. [online]. 2010, vol.4, n.8, pp.22-33. ISSN 1909-9762.

En la actualidad, las Interfaces Cerebro-Computador (ICC) se diseñan con el fin de usarlas tanto en estudios experimentales como clínicos, y sus resultados permiten la creación de nuevas tecnologías asistidas para personas que se encuentran en situación de discapacidad motora. En el año 2008, se desarrolló un prototipo de una ICC en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad CES, que hace uso de la electroencefalografía (EEG) para detectar los potenciales evocados cognitivos P300. En este trabajo, se propone un estudio experimental y estadístico para comparar dicho prototipo de ICC con un sistema comercial (USBamp), estudiando si existen diferencias significativas entre los dos sistemas. El estudio se concentra en pruebas destinadas a la caracterización de sistemas, empleando como entrada, inicialmente, señales determinísticas con diferentes valores de frecuencia y amplitud, y cuya evaluación se hace a través del valor cuadrático medio, la densidad espectral de las señales, el tiempo de respuesta y el máximo pico ante un estímulo. En segunda instancia, se realizan pruebas análogas en señales de P300 evaluando la energía de la señal y el tiempo de latencia por canal. Se hace uso de elementos de inferencia estadística, como la evaluación de hipótesis para dos medias suponiendo varianzas desconocidas iguales y prueba de medias para dos muestras pareadas. De las pruebas evaluadas, se concluye que el prototipo de ICC es apto en cuanto la adquisición de EEG y su procesamiento, pero se establecen planes de mejoramiento para algunos tratamientos que incluyen el diseño de nuevos circuitos para mejorar el ancho de banda.

Palabras clave : Electroencefalógrafo; Interfaz cerebro-computador; Potencial evocado cognitivo P300; Verificación estadística.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )