SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8MÉTODOS DE CLASIFICACIÓN PARA IDENTIFICAR LESIONES EN PIEL A PARTIR DE ESPECTROS DE REFLEXIÓN DIFUSAGENERAL ALGORITHMS FOR LAPAROSCOPIC SURGICAL SIMULATORS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

SANDOVAL RODRIGUEZ, Camilo; VILLAMIZAR MEJIA, Rodolfo; DELGADO VELOSA, Eusebio  y  CORDERO CARDOZO, Andrés. ESTIMACIÓN DE VELOCIDAD DEL MOVIMIENTO DE MANO USANDO REDES NEURONALES ARTIFICIALES Y MEDICIONES ELECTROMIOGRÁFÍCAS. Rev. ing. biomed. [online]. 2010, vol.4, n.8, pp.41-56. ISSN 1909-9762.

En este artículo se presenta el desarrollo de un algoritmo para la estimación de la velocidad de los movimientos básicos de la mano usando redes neuronales artificiales a partir del sensado de la actividad electromiográfica del antebrazo. Para la implementación de dicho algoritmo fue necesario adaptar un modelo funcional de laboratorio para la medición de la velocidad, usando procesado digital de imágenes, presentando un error bajo en la medición de velocidad. Asimismo, para la estimación de velocidad a partir del análisis de la sEMG (señal electromiográfica superficial) se escogió una red NARX (nonlinear autoregressive network with exogenous inputs) como resultado de la comparación de diversas topologías de redes neuronales dinámicas. Los resultados mostrados evidencian una aproximación adecuada en la estimación de velocidad, que sirve como punto de comparación al usarse metodologías diferentes para obtener los perfiles de velocidad.

Palabras clave : Electromiografía (EMG); Estimación de velocidad; Prótesis de brazo; Redes neuronales artificiales (RNA).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )