SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue9EVALUATION OF TECHNIQUES FOR RELEVANCE ANALYSIS OF RADIOLOGICAL IMAGES USING FILTERSANALYSIS AND CLASSIFICATION OF THE BREATHING PATTERN IN PATIENTS ON WEANING TRIAL PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

GENOY MUNOZ, Jimmer William; RODRIGUEZ ORTIZ, Luis Felipe  and  SALINAS, Sergio Alexander. INTERFAZ HÁPTICA DE CUATRO GRADOS DE LIBERTAD PARA APLICACIONES QUIRÚRGICAS. Rev. ing. biomed. [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.35-42. ISSN 1909-9762.

El presente artículo muestra el diseño de un dispositivo háptico concebido para aplicaciones biomédicas, específicamente para medicina quirúrgica en la que el operador, a través del sentido del tacto, sienta y manipule objetos simulados en un ambiente tridimensional y tele-operado. La interfaz háptica que se presenta corresponde a un robot tipo serie, con una arquitectura de cuatro grados de libertad que le permite al usuario posicionar y orientar el efector final en el entorno de trabajo. Para el estudio de los movimientos del robot se parte del modelado geométrico y dinámico del mismo, hasta la implementación de un controlador por par calculado. Finalmente, se realiza la simulación de la interfaz háptica en un ambiente virtual.

Keywords : Interfaz háptica; simulación tridimensional; robótica; modelado de robots; control por par calculado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )