SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DEL PATRÓN RESPIRATORIO DE PACIENTES EN PROCESO DE RETIRADA DEL VENTILADOR MECÁNICOGUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

MONCADA ACEVEDO, María Elena; DE LA CRUZ SAAVEDRA, Jorge Armando  y  PINEDO JARAMILLO, Carlos Rafael. LOS CAMPOS BIOELÉCTRICOS Y ALGUNAS APLICACIONES MÉDICAS - REVISIÓN. Rev. ing. biomed. [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.50-59. ISSN 1909-9762.

Con las investigaciones de Emil Du Bois-Reymond, uno de los fundadores de la electrofisiología, se dio inicio a la era de la bioelectricidad. DuBois documentó en detalle actividades eléctricas asociadas con excitación nerviosa, contracción muscular y procesos de cicatrización. En la actualidad es reconocido que los campos eléctricos (CE) están presentes en los organismos vivos y que direccionan e influyen procesos biológicos como la embriogénesis, regeneración y cicatrización de heridas. Diversos estudios han demostrado como los CE interfieren en la biosíntesis y la migración celular, dando lugar a nuevas estrategias para la reparación de ligamentos y regeneración de tejidos. En la actualidad las corrientes y CE biológicos suministran información necesaria para diversos tipos de diagnósticos y tratamientos. En este trabajo se hace una revisión de algunos estudios realizados alrededor de la generación de campos bioeléctricos endógenos, sus sustratos biológicos y aplicaciones médicas.

Palabras clave : Bioelectricidad; Campos eléctricos; Cicatrización de heridas; Estimulación eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )