SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9ANALYSIS AND CLASSIFICATION OF THE BREATHING PATTERN IN PATIENTS ON WEANING TRIAL PROCESSGUIDE FOR THE IMPLEMENTATION OF THE NATIONAL TECHNO-SURVEILLANCE PROGRAM AT THE MEDELLÍN GENERAL HOSPITAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

MONCADA ACEVEDO, María Elena; DE LA CRUZ SAAVEDRA, Jorge Armando  e  PINEDO JARAMILLO, Carlos Rafael. LOS CAMPOS BIOELÉCTRICOS Y ALGUNAS APLICACIONES MÉDICAS - REVISIÓN. Rev. ing. biomed. [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.50-59. ISSN 1909-9762.

Con las investigaciones de Emil Du Bois-Reymond, uno de los fundadores de la electrofisiología, se dio inicio a la era de la bioelectricidad. DuBois documentó en detalle actividades eléctricas asociadas con excitación nerviosa, contracción muscular y procesos de cicatrización. En la actualidad es reconocido que los campos eléctricos (CE) están presentes en los organismos vivos y que direccionan e influyen procesos biológicos como la embriogénesis, regeneración y cicatrización de heridas. Diversos estudios han demostrado como los CE interfieren en la biosíntesis y la migración celular, dando lugar a nuevas estrategias para la reparación de ligamentos y regeneración de tejidos. En la actualidad las corrientes y CE biológicos suministran información necesaria para diversos tipos de diagnósticos y tratamientos. En este trabajo se hace una revisión de algunos estudios realizados alrededor de la generación de campos bioeléctricos endógenos, sus sustratos biológicos y aplicaciones médicas.

Palavras-chave : Bioelectricidad; Campos eléctricos; Cicatrización de heridas; Estimulación eléctrica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )