SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9BIOELECTRIC FIELDS AND SOME MEDICAL APPLICATIONS - REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

VASQUEZ FRANCO, Catalina  e  PEREZ TRUJILLO, Mauricio. GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA EN EL HOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN. Rev. ing. biomed. [online]. 2011, vol.5, n.9, pp.60-78. ISSN 1909-9762.

Este caso de estudio propone una guía al Hospital General de Medellín (HGM) para dar cumplimiento al Programa Nacional de Tecnovigilancia. Este programa fue diseñado por el Ministerio de la Protección Social, con al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), está reglamentado por la Resolución 4816 de 2008 y tiene un enfoque centrado principalmente en la Seguridad del Paciente. Para el desarrollo de este proyecto, se efectuaron visitas de referenciación a diferentes instituciones del sector salud de Medellín. Durante estas, se realizó una consulta guiada acerca de la tecnovigilancia en Colombia y el mundo y el marco normativo que encierra este programa en el país. A partir de esta información y del Sistema de Gestión Integral de la Calidad del HGM, se realizó un diagnóstico de la situación del Hospital frente al programa de Tecnovigilancia. Además, se diseñó un plan de mejoramiento con estrategias, acciones y herramientas que le permitieran impulsar el programa interno, direccionado al mejoramiento continuo de la calidad de sus servicios y a la seguridad de los pacientes.

Palavras-chave : Hospital General de Medellín; Institución Prestadora de Servicios de Salud; Programa Nacional de Tecnovigilancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )