SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número10PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDICINA REGENERATIVA*MODELING AND SIMULATION OF A ROBOT FOR ENDOSCOPIC TRANSLUMENAL SURGERY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

VILLA-MORENO, Adriana; CORREA RESTREPO, Margarita Lucía; ACOSTA RAMIREZ, Stefanía  e  GUARIN GRISALES, Álvaro. APROPIACIÓN SOCIAL E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA EN INGENIERÍA EN REHABILITACIÓN. Rev. ing. biomed. [online]. 2011, vol.5, n.10, pp.31-43. ISSN 1909-9762.

La ingeniería en rehabilitación tiene entre sus objetivos principales el desarrollo de soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, las cuales, si son desarrolladas a través de metodologías de investigación y diseño participativo, pueden presentar ventajas significativas como productos que dan mejor respuesta a las necesidades de la comunidad, mayor aceptación de los resultados por parte de la misma y el hallazgo de fuentes y nichos potenciales de innovación. Adicionalmente, dichas metodologías permiten que los beneficios para esta población no se asocien solamente a los resultados o productos generados, sino que complementariamente se logren desde los mismos procesos investigativos a través de la inclusión y participación auténticas, generando un mayor impacto social. Este artículo propone un enfoque metodológico para el desarrollo de productos de habilitación y rehabilitación en el cual convergen las tendencias de investigación participativa, el diseño y la voz de la comunidad que pide ser copartícipe en los proyectos, en unión a las estrategias para la apropiación social del conocimiento. Adicionalmente se exponen ejemplos, barreras y dificultades, retos y recomendaciones para llevar a cabo una investigación según el enfoque participativo. Las reflexiones planteadas pueden además ser aplicadas a otras áreas del saber.

Palavras-chave : Apropiación social; Discapacidad; Diseño participativo; Ingeniería en rehabilitación; Investigación participativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )