SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número11METODOLOGÍA PARA DIMENSIONAMIENTO DE MECANISMO POLICÉNTRICO DE RODILLA UTILIZANDO ANÁLISIS DE MARCHA Y ALGORITMOS GENÉTICOSIMPORTANCIA DE LAS FRECUENCIAS DE RESONANCIA DEL TRACTO VOCAL EN LA ESTIMACIÓN DE POSICIONES ARTICULATORIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

CORONA-FRAGA, Jaime; GAITAN-GONZALEZ, Jatziri; ARIAS-ORTEGA, Ronald  y  GONZALEZ-CAMARENA, Ramón. GENERACIÓN DE SEÑALES SIMULADAS DE ECG ABDOMINAL A PARTIR DE UN MODELO ABDOMINAL 3D. Rev. ing. biomed. [online]. 2012, vol.6, n.11, pp.46-52. ISSN 1909-9762.

El electrocardiograma abdominal es una técnica de monitoreo promisoria para la vigilancia en el periodo prenatal, ya que presenta facilidad de adquisición y permite la supervisión materna y fetal simultáneamente. La separación de estas señales es complicada y no existe una forma estandarizada de evaluar la efectividad de algoritmos reportados en la literatura. Basados en un modelo de dipolo propagado en el abdomen materno tridimensional, el presente trabajo propone la implementación de un sistema de generación de señales de ECG abdominal, con características controlables de simulación de condiciones reales: interferencias, variabilidad de periodos cardiacos, número de canales, ubicación de electrodos y posición fetal. Con el sistema desarrollado se generaron 50 señales sintéticas de prueba que mostraron una correlación de 0,99 con respecto a valores esperados en la relación señal-interferencia, sin diferencias significativas en la regresión (p>0.05); mientras que el coeficiente de correlación para la relación señal a ruido fue de 0.87 con diferencias significativas en la regresión por debajo de los -20 dB (p<0.05). En conclusión, el sistema propuesto proporciona señales de ECG abdominal con condiciones similares a las de señales reales, lo cual facilita la adecuada evaluación de algoritmos de separación de ECG materno y fetal a partir del ECG abdominal.

Palabras clave : Base de datos; ECG abdominal; ECG fetal; generador de señales sintéticas; herramienta de evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )