SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue11GENERATION OF SYNTHETIC ABDOMINAL ECG SIGNALS FROM AN ABDOMINAL 3D MODEL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

SEPULVEDA, Alexander; CASAS GOMEZ, Diana Margarita  and  CASTELLANOS, Germán. IMPORTANCIA DE LAS FRECUENCIAS DE RESONANCIA DEL TRACTO VOCAL EN LA ESTIMACIÓN DE POSICIONES ARTICULATORIAS. Rev. ing. biomed. [online]. 2012, vol.6, n.11, pp.53-60. ISSN 1909-9762.

La inversión articulatoria, cuyo objetivo es estimar la posición de los órganos articuladores a partir de la información contenida en la señal de voz, ofrece una variedad de potenciales aplicaciones en el campo de la voz; sin embargo, este es un problema aún por resolver. En este sentido, buscar representaciones con la capacidad de incrementar el desempeño de los sistemas de inversión articulatoria es una tarea importante. El presente trabajo analiza la relevancia de los formantes como entrada para los sistemas de inversión articulatoria. Para ello se implementa un análisis analítico y estadístico. En el caso analítico se utiliza un sintetizador articulario, el cual simula la ecuación de tubos concatenados que modelan el tracto vocal. Para el análisis estadístico se estudian datos reales provenientes de un articulógrafo electromagnético para los cuales se estima la asociación entre las características acústicas y los movimientos de los órganos articuladores. A modo de medida de asociación estadística se utiliza la medida de información . Los resultados entregados por el análisis son corroborados en un sistema de inversión articulatoria basado en redes neuronales. Se observa una mejora en el valor de error cuadrático medio del 2,2% y para el caso de la medida de desempeño de la correlación, una mejora del 2,8%.

Keywords : Inversión articulatoria; Información mutua; Resonancias del tracto vocal; Redes neuronales; Sintetizador articulatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )