SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16SIMPLE ABLATION PATTERNS FOR TERMINATING ROTORS IN CHRONIC ATRIAL FIBRILLATION. A SIMULATION STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

TORRES, Sebastián et al. EVALUACIÓN TOPOGRÁFICA Y ESTRUCTURAL DE LÁPICES DE DIATERMIA EMPLEADAS EN CIRUGÍA ESTÉTICA, SOMETIDOS A CUATRO CICLOS DE REPROCESADO UTILIZANDO EL ENFOQUE DE EIA/CES "QUALY". Rev. ing. biomed. [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.13-18. ISSN 1909-9762.

Los lápices diatermia son uno de los dispositivos médicos más empleados en todo el mundo, condición que aumenta su probabilidad de ser reprocesados con pacientes. El lápiz diatermia tiene diferentes partes (cable, punta, empuñadura, cables de corriente), que están compuestas de diferentes tipos de materiales. Con el fin de identificar el comportamiento de dispositivos médicos es necesario caracterizar todos esos materiales en el instrumento. Se efectuó una exploración de los defectos en la superficie topográfica y determinados movimientos estructurales en cada material, con el propósito de evaluar los efectos de los ciclos de reutilización sobre el dispositivo médico. El experimento se realizó mediante el enfoque "QUALY" EIA/CES [1]. El estudio concluye que cuatro ciclos de reprocesado implican algunos cambios que no son estadísticamente representativos. Se detectaron defectos en la superficie del cable; igualmente, se observó un residuo superficial agresivo después de cuatro ciclos de reprocesamiento en la punta. No se observaron cambios estructurales en la cadena polimérica de la cuerda.

Keywords : Reprocesamiento de dispositivos médicos (RUDM); Lápices diatermia; Microscopía óptica; Espectroscopia; Uso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )