SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16PATRONES SIMPLES DE ABLACIÓN PARA LA TERMINACIÓN DE ROTORES EN FIBRILACIÓN AURICULAR CRÓNICA. ESTUDIO DE SIMULACIÓNIDENTIFICACIÓN DE ZONAS SUSCEPTIBLES DE ABLACIÓN EN FIBRILACIÓN AURICULAR PERMANENTE IMPLEMENTANDO ENTROPÍA APROXIMADA EN UN MODELO 2D índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

BALLESTEROS O., L. M  y  LONDONO, M. E. MODIFICACIÓN DE SUPERFICIES DE ORO MEDIANTE LA TÉCNICA DE NANOLITOGRAFÍA DIP PEN - DPN. Rev. ing. biomed. [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.26-32. ISSN 1909-9762.

En este trabajo se modificó la superficie de un sustrato de oro usando la técnica Dip Pen Nanolithography (DPN) y dos tipos de puntas. Los patrones creados por el cantilever A-Frame, AF, son más homogéneos que los Diving Board, DB, esto puede deberse a que la punta DB presenta una mayor concentración de tinta que la AF, al presentar una forma rectangular hay más concentración de esfuerzos en las esquinas del rectángulo y de la punta, por tanto se tienen más opciones de presentar una adhesión de la tinta a las esquinas y una vez se empieza con el proceso de creación del patrón se desprenda la tinta en el sustrato, depositando una mayor cantidad de ella. Por otro lado, el cantilever AF presenta una forma triangular y cuenta con una única zona en la cual se concentran los esfuerzos y donde la tinta queda en exceso.

Palabras clave : Modificación de superficies; Nanolitografía DPN; Nanotecnología; Sustrato de oro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )