SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16SURFACE MODIFICATION ON GOLD SUBSTRATES USING DIP PEN NANOLITHOGRAPHY TECHNIQUELINEAR AND NONLINEAR ANALYSIS EFFORTS IN ABUTMENTS OF PREFORMED ZIRCONIUM. FINITE ELEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

PALACIO, Laura C et al. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS SUSCEPTIBLES DE ABLACIÓN EN FIBRILACIÓN AURICULAR PERMANENTE IMPLEMENTANDO ENTROPÍA APROXIMADA EN UN MODELO 2D. Rev. ing. biomed. [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.33-38. ISSN 1909-9762.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más común. La ablación con catéter se ha convertido en la principal estrategia terapéutica para el tratamiento de la FA paroxística, sin embargo, los resultados en FA permanente no son completamente satisfactorios. Se propone la ablación de los electrogramas auriculares complejos fragmentados (CFAE) para la terminación de un rotor como mecanismo de mantenimiento de FA permanente. El objetivo de este trabajo es caracterizar los CFAE mediante la implementación de entropía aproximada (ApEn) y correlacionarlos con el tip de un rotor simulado. Para esto, se desarrolló un modelo 2D de tejido de aurícula humana bajo condiciones de FA permanente; se registraron electrogramas unipolares durante la actividad del rotor y se desarrolló un algoritmo para la medida de ApEn. La ApEn permitió localizar los CFAE con una alta precisión y relacionarlos con el tip del rotor. Por lo que este índice podría ser muy eficaz en la identificación de zonas susceptibles de ablación.

Keywords : Ablación; CFAE; Electrogramas; Entropía aproximada; Fibrilación auricular permanente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )