SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16LOCALIZACIÓN DE FOCOS ECTÓPICOS DURANTE FIBRILACIÓN AURICULAR PERMANENTE, MEDIANTE UN NUEVO ÍNDICE OHF. ESTUDIO DE SIMULACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

OROZCO, Gustavo A; SMITH, Joshua H  y  GARCIA, José J. ANÁLISIS PARAMÉTRICO DE LA DISTRIBUCIÓN DE DROGA DURANTE INFUSIONES EN EL CEREBRO CON UN MODELO AXISIMÉTRICO CON REFLUJO. Rev. ing. biomed. [online]. 2014, vol.8, n.16, pp.56-64. ISSN 1909-9762.

Convection-enhanced delivery es una técnica que permite transportar drogas directamente en el cerebro para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Este método ha mostrado una eficacia limitada debido principalmente al fenómeno de reflujo (backflow), según el cual, el fluido inyectado fluye preferiblemente a lo largo del catéter y no hacia el tejido delante de la punta. Previamente desarrollamos un modelo de elementos finitos para representar el reflujo, el cual incluye las no linealidades geométricas y del material y las condiciones de borde libre asociadas con el desplazamiento del tejido en la superficie externa del catéter. Sin embargo, ese modelo solo predice la deformación del tejido y el campo de velocidades en el espacio intersticial. En este estudio, hemos utilizado los resultados provenientes del mencionado modelo bifásico para resolver la ecuación de transporte de masa y predecir la distribución de droga suministrada. Se pudo demostrar que un porcentaje significativo de droga no penetra en el tejido ubicado delante de la punta del catéter, sino que es transportado hacia el tejido ubicado alrededor del catéter. Para bajo caudales, este estudio sugiere que el uso de un catéter con un radio mayor permitiría transportar una mayor cantidad de droga hacia el tejido al frente de la punta. Por otro lado, para los mayores caudales usados en la práctica clínica, el radio del catéter tiene un efecto marginal en la distribución del fármaco, y la mayor cantidad de droga se transporta hacia el tejido ubicado alrededor del catéter.

Palabras clave : Entrega mejorada por convección; Infusión de drogas; Modelo computacional; Transporte de masa; Tumores Cerebrales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )