SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17CAMPOS GENERADOS POR ONDAS, ACTIVACIONES SECUENCIALES Y MOVIMIENTO APARENTE: EFECTOS Y PATRONES TÍPICOSMÉTODO ALTERNATIVO DE CONTROL DE INTENSIDAD LUMÍNICA PARA PULSIOXIMETRÍA EN TIEMPO REAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

TAPIA C., Gonzalo  y  GLARIA B., Antonio. RED NEURONAL ARTIFICIAL PARA DETECTAR ESFUERZO FÍSICO DESDE PLANOS DE FASE DE ONDA DE PULSO. Rev. ing. biomed. [online]. 2015, vol.9, n.17, pp.21-34. ISSN 1909-9762.

El objetivo del trabajo es estudiar la factibilidad de detectar esfuerzo físico provocado por ejercicios que inducen episodios de alzas de Presión Arterial (BP), analizando Ondas de Pulso (PW) con vistas a disminuir la intrusividad (incomodidad) que produce el uso actual de monitores no-invasivos de BP. Se registraron electrocardiogramas (EKG) en DI, y PW en dedo índice y ortejo principal derechos, de voluntarios sanos, antes y después de ejercicios (Before and After Exercise-BAE). Se utilizaron Redes Neuronales Artificiales (ANN) entrenadas para detectar esfuerzo tras la realización de una rutina de ejercicios. Las ANN usaron un conjunto de entrenamiento común. Los Planos de Fase de las PW, BAE, segmentados por latido y vectorizados se utilizaron como vectores de entrada y la condición reposo/esfuerzo BAE se utilizó como vectores diana. Se aplicó algoritmo Pan-Tompkins al EKG para segmentar los latidos y PW. Se utilizó un polígrafo digital para registrar ambas señales. Trece estudiantes universitarios, participaron como voluntarios, 2 mujeres y 11 varones (24,3 ± 2,83 años de edad). Ellos practicaban deportes recreativos, la SBP/DBP subió (43,4 ± 18,6)/(12,7 ± 12,0) mmHg tras el ejercicio. La detección del estado de esfuerzo (n = 200) alcanzó 100% de Verdaderos Positivos y 12 % de Falsos Positivos. Los resultados son promisorios para continuar mejorando el método. Ello debería contribuir a detectar, controlar y vigilar mejor la Hipertensión Arterial.

Palabras clave : Hipertensión Arterial; Mínimamente-Intrusivo; Onda de Pulso; Redes Neurales Artificiales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )