SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18GESTÃO DE MANUTENÇÃO DE EQUIPAMENTOS BIOMÉDICOS NO CONTEXTO DO PROJETO DE PESQUISA PRODUÇÃO MAIS LIMPA NO CLUSTER DE SAÚDE DE MEDELLIN, COLÔMBIAMODELO DE CONTROLE DE CUSTOS DE MANUTENÇÃO DOS DEPARTAMENTOS DE ENGENHARIA CLÍNICA NOS CENTROS DE SAÚDE NA COLÔMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

LOMBANA, C et al. DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO REMOTO DE ELECTROTERAPIA PARA TRATAR A PACIENTES CON OSTEOARTRITIS DE LA RODILLA MEDIANTE EL USO DE UN DISPOSITIVO MÓVIL. Rev. ing. biomed. [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.21-25. ISSN 1909-9762.

La osteoartritis es una enfermedad altamente discapacitante, sobre todo frecuente en adultos mayores de 60 años de edad. Desafortunadamente, no existe una cura para la osteoartritis, sólo es posible tratar los síntomas y el dolor causados por la enfermedad con un sinnúmero de tratamientos en los que el paciente debe movilizarse a la clínica del doctor mediante la ayuda de un cuidador lo que podría ser muy costoso. El objetivo principal de la investigación presentada en este artículo es el de diseñar y fabricar una herramienta para ser utilizada de forma remota por el paciente, que ha sido programado previamente por un profesional en prácticas predefinidas de electroterapias para la salud. El resultado de esta investigación fue el diseño, simulación y fabricación de una plataforma que consta de software y hardware de electroterapia para los pacientes con osteoartritis de rodilla. En la visita inicial del paciente al médico tratante, se crea una historia clínica y la terapia es programada en la plataforma encargada de los recordatorios en el dispositivo móvil del paciente. En casa, el paciente será informado por una alarma de la hora programada para la terapia y el tipo de tratamiento a aplicar. Después de que el paciente se aplica la terapia preprogramada, el dispositivo envía un informe completo a profesional de la salud para el tratamiento de seguimiento y un análisis de la evolución del paciente.

Palavras-chave : Osteoartritis de rodilla; electroterapia; dispositivo portátil; TENS; EMS; iontoforesis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )