SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18POLÍTICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGUROS METROLÓGICOS AL PROCESO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMÉDICOSCARACTERIZACIÓN DE LA GESTIÓN METROLÓGICA EN ENTIDADES PRESTADORAS DEL SERVICIO DE SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

C.P, Carolina  y  P. H., Lizeth. ANÁLISIS COMPARATIVO DE MODELOS DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA. Rev. ing. biomed. [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.41-49. ISSN 1909-9762.

La gestión de tecnología en salud es un elemento clave para garantizar una atención segura y de calidad a los pacientes. Muchas instituciones han diseñado modelos de gestión orientados a cumplir ese objetivo. En este trabajo se realiza un análisis comparativo de los modelos propuestos por asociaciones como American College of Clinical Engineering (ACCE), Association for the Advancement of Medical Instrumentation (AAMI), Medicines and Healthcare Products Regulatory (MHRA) y una guía del Ministerio de la Protección Social de Colombia (MPS). Además de dos metodologías de evaluación de tecnología: una tesis de doctorado de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y la propuesta del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC). Posteriormente se identifican las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. Los resultados del estudio indican que cada modelo tiene fortalezas que pueden ser aprovechadas en la construcción de un modelo consenso acorde con las necesidades de las Instituciones prestadoras de salud (IPS) del país y las condiciones de funcionamiento del sistema de salud colombiano.

Palabras clave : AAMI; ACCE; CENETEC; MHRA; modelos de gestión; MPS; tecnología biomédica; UFSC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )