SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18VIGILANCIA TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO TECNOLÓGICO EN EL SECTOR SALUD ASOCIADO A LA NORMA ISO 31000EL PROCESO DE DISEÑO DE UNA BARRERA ACÚSTICA APLICADO AL SECTOR HOSPITALARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762

Resumen

ALVAREZ TOBON, Edwin Alonso; VELASQUEZ RESTREPO, Paula Andrea  y  VILLEGAS, Juan G. ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DE LA IPS UNIVERSITARIA VIA LA PROGRAMACIÓN INTEGER. Rev. ing. biomed. [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.127-132. ISSN 1909-9762.

En este trabajo se propone el modelo de programación matemática para optimizar la planificación táctica del servicio de cirugía de un complejo hospitalario de Colombia mediante el uso eficiente de sus recursos, en busca de mayores ingresos financieros y el análisis de su capacidad. En el modelo, se consideran los principales recursos involucrados antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos. Los principales resultados son los siguientes: a) las camas pos-operatorias, especialmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y en la sala de cirugía, son el recurso limitante de la capacidad de este servicio; b) Existe una subutilización promedio de 48,4% en los quirófanos y el 33% en los recursos humanos disponibles (principalmente cirujanos y anestesiólogos); d) la reducción de la duración de la estancia antes y después de la cirugía es una opción para aumentar la disponibilidad de camas. Las principales conclusiones sugieren las siguientes opciones de mejora: a) Clausura o inhabilitación de algunos quirófanos, podría reducir los costos y mejorar la utilización de los servicios sin poner en peligro el cumplimiento de su demanda; b) trabajando en el aumento de la demanda de cirugías ambulatorias podría ser una buena opción, ya que no requieren camas adicionales; c) combinar el cierre de quirófanos y el aumento de la demanda de cirugía ambulatoria es una opción interesante.

Palabras clave : Cirugía; planificación táctica; programación matemática.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )