SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18A ANÁLISE DO ESTADO ATUAL DA ENGENHARIA CLÍNICA EM HOSPITAIS DE CALI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

PRIMERO, D.F; DIAZ, J.C; GARCIA, L.F  e  GONZALEZ-VARGAS, A. MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EQUIPOS BIOMÉDICOS EN LA FUNDACIÓN VALLE DEL LILI. Rev. ing. biomed. [online]. 2015, vol.9, n.18, pp.81-87. ISSN 1909-9762.

El mantenimiento correctivo está orientado a corregir los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, localizando las averías y reparándolas. Los costos de reparación de un equipo suelen ser mucho mayores en la etapa correctiva que en la etapa preventiva, y la literatura existente está orientada más hacia la prevención que hacia la corrección. Sin embargo, es inevitable que en una institución hospitalaria, como en cualquier otra, se presenten frecuentemente problemas en los equipos que no pudieron ser previstos o evitados mediante el mantenimiento preventivo o correctivo. Por esta razón, se hace necesario contar con protocolos para el mantenimiento correctivo que contengan criterios y procesos claramente definidos para mejorar la eficiencia y la eficacia en la solución de los problemas y que permitan la máxima disponibilidad en la prestación de los servicios. En este trabajo se presenta, como caso de estudio, el desarrollo e implementación de un Manual para la Gestión del Mantenimiento Correctivo en una de las clínicas de más alto nivel en la ciudad de Cali: La Fundación Valle del Lili.

Palavras-chave : Mantenimiento correctivo; equipos biomédicos; gestión de mantenimiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )