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Revista Ingeniería Biomédica
versión impresa ISSN 1909-9762
Resumen
GUERRA BRETANA, R. M y MARIN ALVAREZ, Y. A. ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE CALIDAD HOSPITALARIA ¿DIFERENTES O SIMILARES?. Rev. ing. biomed. [online]. 2017, vol.11, n.21, pp.35-41. ISSN 1909-9762.
La evaluación externa y la gestión de la calidad hospitalaria son dos aspectos íntimamente relacionados del mismo fenómeno: la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud y brindar confianza de esta calidad a todas las partes interesadas. El objetivo de este estudio es analizar los programas de acreditación hospitalaria y los sistemas de gestión y certificación de calidad ISO 9001 de las instituciones sanitarias, así como identificar los beneficios de cada uno de ellos, sus similitudes y diferencias. Las acreditaciones hospitalarias y las certificaciones ISO 9001 son instrumentos importantes para mejorar la calidad del servicio de salud y para dar confianza a la sociedad sobre el proveedor de atención médica. Ambos guían las estrategias de gestión para mejorar la calidad del servicio y la seguridad del paciente. Difieren en algunos aspectos: la acreditación se basa en las mejores prácticas de la calidad de la asistencia médica y tiene un carácter más técnico. La norma ISO 9001 está más orientada al proceso y constituye un marco adecuado para incorporar los requisitos de los programas de acreditación hospitalaria y las metodologías internacionales existentes para la gestión del riesgo en las instituciones de salud.
Palabras clave : Acreditación; certificación ISO 9001; calidad hospitalaria.