SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22DESENVOLVIMENTO E ESTANDARDIZAÇÃO DE MÉTODOS DE CALIBRAÇÃO PARA EQUIPAMENTOS UTILIZADOS EM SAÚDE VISUAL (KERATOMETÔMETROS, LENSÔMETROS E TONÔMETROS), IMPLEMENTADOS NO HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACIÓNAPLICATIVO DE UM MODELO DE TREINAMENTO PARA MONITORES DE SIGNOS VITAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

BURBANO COLLAZOS, Angélica; DURAN GUTIERREZ, Luisa Fernanda; GARCIA PRETELT, José Antonio  e  OJEDA NAVIA, Diego Mauricio. BARRERAS Y OPORTUNIDADES EN LA GESTIÓN DE RETIRO DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS EN LAS INSTITUCIONES PROVEEDORAS DE SALUD. Rev. ing. biomed. [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.29-36. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n22.2017.1180.

Uno de los riesgos operacionales a los que está expuesto un Proveedor de Atención Médica (HCP por sus siglas en inglés) es la recepción y uso de productos farmacéuticos y dispositivos médicos que podrían estar sujetos a una alerta de salud. Este problema de seguridad del paciente tiene que ser manejado con el fin de prevenir y mitigar los eventos adversos en el último escalón de la cadena de suministro. Este artículo pretende exponer una caracterización del proceso de respuesta de alertas desde el HCP basado en una revisión de la literatura. Además, se identificaron la normativa local, fortalezas y debilidades. Finalmente, el estudio permitió identificar las principales oportunidades y barreras que se deben abordar para integrar el proceso de gestión de retiro de productos dentro y fuera del HCP. Entre estas oportunidades está la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, y entre las barreras está la alta inversión en la tecnología requerida para facilitar la integración de la cadena de suministro.

Palavras-chave : Proveedor de atención médica; alerta; retiro; trazabilidad; cadena de suministro.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )