SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22BARRIERS AND OPPORTUNITIES IN RECALLS MANAGEMENT AT THE HEALTH CARE PROVIDER LEVELESTIMATION OF DESIGN AND CONSTRUCTION COSTS OF THIRD LEVEL HEALTH CENTERS IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

ARCILA, C.; MONTES, V.  and  BARRENECHE, J.G.. APLICACIÓN DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN PARA MONITORES DE SIGNOS VITALES. Rev. ing. biomed. [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.45-51. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n22.2017.1182.

Por un lado, la capacitación tecnológica para dispositivos médicos es un aspecto importante de los requerimientos del Decreto 4725 de 2005 publicado por el Invima1, asimismo los protocolos de capacitación en salud son parte de la resolución 2003 de 2014 emitida por el Ministerio Colombiano de La Protección Social2. Varias regulaciones colombianas e internacionales indican la necesidad de implementar procesos de capacitación en dispositivos médicos orientados a usuarios en clínicas y otro tipo de personal. Un aspecto importante para implementar la capacitación de los usuarios en dispositivos médicos en diferentes centros de salud es promover el uso correcto de estos dispositivos, lo que implica una atención segura y de calidad para los pacientes, así como otros aspectos de atención a los pacientes. Otro aspecto a tener en cuenta, es la preservación del equipo. Este artículo tiene como objetivo analizar revisiones anteriores sobre modelos de capacitación e implementar algunas variaciones en las prácticas metodológicas para desarrollar un modelo de capacitación basado en los resultados de formación a un grupo de estudiantes de bioingeniería.

Keywords : Equipos biomédicos; dispositivos médicos; valoración tecnológica; ingeniería clínica; modelos de capacitación; bioingeniería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )