SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22APPLICATION OF A VITAL SIGNS MONITOR USAGE TRAINING MODELINSTRUMENTATION OF ACTIVITIES IN CLINICAL ROUTINES OF FUNCTIONAL NEURO-REHABILITATION OF UPPER EXTREMITIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Ingeniería Biomédica

Print version ISSN 1909-9762

Abstract

DAZA, Valentina et al. ESTIMATION OF DESIGN AND CONSTRUCTION COSTS OF THIRD LEVEL HEALTH CENTERS IN COLOMBIA. Rev. ing. biomed. [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.53-58. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n22.2017.1183.

En este artículo se presenta el costo promedio por metro cuadrado en Colombia para el diseño y construcción de hospitales de tercer nivel de complejidad mediante la comparación del costo de diseño y construcción por metro cuadrado obtenido en otros países y en proyectos nacionales. Debido al total de la población colombiana y al número de camas disponibles existe un déficit del 42.3%, teniendo 1.5 camas por cada mil habitantes. De acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este debe ser de 2.6 camas por cada mil habitantes. Por consiguiente, se requieren más proyectos de diseño y construcción de hospitales en los próximos años.

Keywords : Ingeniería clínica; costos de diseño; costos de construcción; planificación; bioingeniería; programa médico y arquitectónico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )