SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22APLICATIVO DE UM MODELO DE TREINAMENTO PARA MONITORES DE SIGNOS VITAISINSTRUMENTAÇÃO DE ATIVIDADES EM ROTINA CLÍNICA DE NEUROREABILITAÇÃO FUNCIONAL DE EXTREMIDADE SUPERIOR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762

Resumo

DAZA, Valentina et al. ESTIMATION OF DESIGN AND CONSTRUCTION COSTS OF THIRD LEVEL HEALTH CENTERS IN COLOMBIA. Rev. ing. biomed. [online]. 2017, vol.11, n.22, pp.53-58. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n22.2017.1183.

En este artículo se presenta el costo promedio por metro cuadrado en Colombia para el diseño y construcción de hospitales de tercer nivel de complejidad mediante la comparación del costo de diseño y construcción por metro cuadrado obtenido en otros países y en proyectos nacionales. Debido al total de la población colombiana y al número de camas disponibles existe un déficit del 42.3%, teniendo 1.5 camas por cada mil habitantes. De acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este debe ser de 2.6 camas por cada mil habitantes. Por consiguiente, se requieren más proyectos de diseño y construcción de hospitales en los próximos años.

Palavras-chave : Ingeniería clínica; costos de diseño; costos de construcción; planificación; bioingeniería; programa médico y arquitectónico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )