SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Caracterização da Matriz de Polivinil Álcool-Alginato-Quitosana-Aloe Vera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762versão On-line ISSN 1909-9991

Resumo

CHAVARRIA-CHAVARRIA, Tatiana. Herramienta de evaluación de equipos biomédicos automatizados para laboratorios clínicos. Rev. ing. biomed. [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.13-24. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n23.2018.552.

Este artículo presenta una herramienta desarrollada como apoyo para los laboratorios clínicos en el proceso de QJ evaluación y selección de tecnología biomédica, de forma que éste pueda ser automatizado en la fase analítica, facilitando la toma de decisiones basadas en la evidencia.

Para el desarrollo de la herramienta se estructuró un método que contó con la entrevista a expertos en gestión de tecnología biomédica de cuatro laboratorios clínicos del Departamento y se estableció una metodología de evaluación de tecnología en salud que facilita la toma de decisiones basadas en la evidencia, mediante un software que permite llevar a cabo el proceso de evaluación de tecnologías biomédicas automatizadas en laboratorios clínicos.

Como resultado se obtuvo un proceso estandarizado para evaluar tecnologías biomédicas automatizadas en laboratorios clínicos, realizando inicialmente un análisis de la necesidad real de tecnología que se tiene en la institución y posteriormente realizando los análisis técnico, clínico, económico y de proveedor a cada uno de los posibles equipos médicos automatizados que se pueden incorporar en las actividades del laboratorio y pueden solventar la necesidad de tecnología ya detectada.

Para llevar a cabo este proceso de manera sencilla y práctica, se diseñó un software que facilita la toma de decisiones en cuanto a la incorporación de equipos médicos al laboratorio clínico mediante la calificación de cada una de las características, especificaciones, atributos y funciones que brinda cada uno de los equipos que pueden solventar una necesidad especifica de tecnología biomédica.

El trabajo concluye con una estandarización y herramienta que presenta la ruta estratégica para adquirir tecnologías que satisfacen completamente las necesidades de un laboratorio clínico de manera que se mejoren y faciliten los procesos de evaluación tecnológica en éstos.

Palavras-chave : Evaluación de tecnología biomédica; Laboratorio clínico; Software; Tecnología Biomédica Automatizada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )