SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Una actualización sobre aplicaciones ortopédicas usando tecnologías de impresión tridimensional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762versión On-line ISSN 1909-9991

Resumen

ARIAS-LOPEZ, Mauricio  y  VELASCO-MEDINA, Jaime. Implementación hardware del algoritmo de Needleman-Wunsch modificado usando una arquitectura paralela. Rev. ing. biomed. [online]. 2018, vol.12, n.23, pp.53-62. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n23.2018.1163.

Este artículo presenta el diseño de un procesador para el alineamiento global de pares de cadenas de ADN. El principal bloque funcional del procesador es un arreglo paralelo de dos dimensiones que permite realizar cálculos simultáneos, reduciendo el tiempo de procesamiento con respecto a la implementación software. En este trabajo, el hardware diseñado lleva a cabo la alineación de dos secuencias de más de 400 nucleótidos correspondientes a la proteína de transición 1 (Tnp1) de la rata parda y el ratón común. El algoritmo implementado es k-band, una modificación del algoritmo de alineamiento global Needleman-Wunsch, donde se realizan únicamente cálculos sobre las diagonales principales de la matriz, formando una banda que puede ser de un tamaño variable. Se realizan simulaciones del diseño propuesto usando bandas de K=2, 4, 6, 8 y 10.

Palabras clave : Algoritmo Needleman-Wunsch; Alineamiento global; Arreglo paralelo; Secuencias de ADN.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )