SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Desenvolvimento de aplicação de protótipos em QT para apoio atendimiento domiciliar para dispositivos móveis AndroidInterface multimodal Cérebro-Computador para apoiar os processos de neurona-reabilitacão dos membros superiores em pacientes com lesão da medula espinhal: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762versão On-line ISSN 1909-9991

Resumo

ANDRADE-MAQUILON, Mauricio Ernesto  e  CAMACHO-COGOLLO, Javier Enrique. Estructura de departamento de ingeniería y mantenimiento, para instituciones hospitalarias de III nivel en Colombia. Rev. ing. biomed. [online]. 2018, vol.12, n.24, pp.23-34. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n24.2018.1090.

El tema central de este trabajo se focaliza en la postulación de la estructura de un DIM (departamento de ingeniería y mantenimiento) para clínicas y hospitales de tercer nivel en el territorio colombiano.

Para tal propósito, se efectúo una vigilancia tecnológica, entrevistas, encuestas, estudios, entre otras estrategias; que permitieron consolidar un modelo robusto de departamento ingenieril, que conjuga a su vez todas las buenas prácticas y características de éxito que han permitido tanto el ámbito local como internacional hacer que las instituciones hospitalarias crezcan desde el punto de vista económico, de eficiencia en prestación de servicios, disminución de riesgo asociado a dispositivos médicos y aumento de índices de calidad.

Posteriormente, se analizan las interrelaciones del departamento de ingeniería y mantenimiento con otras secciones del hospital; específicamente con los departamentos de comercial, informática y activos fijos. Finalmente se postularon los indicadores para la gestión de tecnología en salud que contribuyen al fortalecimiento de la estructura del departamento de ingeniería y mantenimiento.

Palavras-chave : Estructura; Departamento; Modelo; Interrelaciones; Indicadores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )