SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Estrutura de engenharia e manutenção de departamento de nível III instituições hospitalarias na ColômbiaSistema de biofeedback para reabilitação de marcha assistida por um exoesqueleto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Ingeniería Biomédica

versão impressa ISSN 1909-9762versão On-line ISSN 1909-9991

Resumo

FERRIN-BOLANOS, Carlos Diego  e  LOAIZA-CORREA, Humberto. Interfaz cerebro-computador multimodal para procesos de neurorrehabilitación de miembros superiores en pacientes con lesiones de médula espinal: una revisión. Rev. ing. biomed. [online]. 2018, vol.12, n.24, pp.35-46. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n24.2018.1222.

El número de trabajos relacionados con Interfaces Cerebro-Computador (BCI, Brain-Computer Interface en inglés) directamente aplicados al proceso de rehabilitación de pacientes con lesiones de médula espinal está en aumento debido a la mejora en las técnicas de procesamiento digital de señales y reconocimiento de patrones que permiten relacionar las señales electroencefalográficas con acciones motoras. Los resultados preliminares de las pruebas de las BCI sobre sujetos reales permiten visualizar en un futuro relativamente cercano la inclusión de este tipo de herramientas en los protocolos de rehabilitación. Sin embargo, hay muchas barreras por resolver, principalmente las relacionadas con el aumento del desempeño y la generación de múltiples comandos naturales mediante interfaces cerebro-computador a partir de electroencefalografía superficial (EEG). En este trabajo se hace una revisión de los más importantes trabajos que muestran la evolución, el estado actual y las oportunidades de investigación alrededor de la temática de interfaces cerebro-computador en procesos de neurorrehabilitación de miembros superiores en pacientes con lesiones medulares.

Palavras-chave : Lesión Medular; Interfaz Cerebro-Computador; Electroencefalografía; Revisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )