SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Interfaz cerebro-computador multimodal para procesos de neurorrehabilitación de miembros superiores en pacientes con lesiones de médula espinal: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Ingeniería Biomédica

versión impresa ISSN 1909-9762versión On-line ISSN 1909-9991

Resumen

VILLAREJO, John Jairo; VALENCIA-JIMENEZ, Nicolás Jacobo; ARANGO-HOYOS, Gloria Patricia  y  CAICEDO-BRAVO, Eduardo Francisco. Sistema de biofeedback para rehabilitación de marcha asistida por un exoesqueleto. Rev. ing. biomed. [online]. 2018, vol.12, n.24, pp.47-57. ISSN 1909-9762.  https://doi.org/10.24050/19099762.n23.2018.1079.

Los robots proporcionan nuevas formas de terapia para pacientes con desórdenes neurológicos. Las terapias de marcha asistidas con exoesqueletos pueden incrementar la duración y la intensidad de los entrenamientos para los pacientes y reducir el esfuerzo físico del terapeuta. Sin embargo, el uso de estos dispositivos para el entrenamiento de la marcha limita la interacción física entre el terapeuta y el paciente, en comparación con la terapia manual. Una apropiada realimentación de las funciones corporales y biomecánicas en la interacción con el sistema robótico facilita la evaluación del desempeño del paciente, motivándolo en el reaprendizaje de la marcha con resultados superiores. Este artículo presenta el diseño de una interfaz de usuario para un exoesqueleto de miembros inferiores para asistencia en la marcha y en terapias de rehabilitación. Se consideraron aspectos técnicos y clínicos para proporcionar ventajas del exoesqueleto durante las terapias, estableciendo una herramienta de apoyo para la configuración, monitoreo y registro de los parámetros involucrados. Se propuso un esquema de realimentación sensorial para el paciente acerca de la actividad muscular, la presión ejercida en diferentes puntos de los pies y algunas variables biomecánicas. Finalmente, se valida la herramienta con sujetos sanos por medio de un test de usabilidad propuesto.

Palabras clave : Electromiografía de superficie sEMG; Exoesqueleto de miembros inferiores; Interfaz de usuario; Rehabilitación de la marcha.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )