SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5El espíritu empresarial desde las representaciones sociales: caso VenezuelaLas representaciones sociales como proceso subjetivo: un estudio de caso de hipertensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

CESPEDES GUEVARA, Julián. Construcción y comunicación de significados en la música popular. CS [online]. 2010, n.5, pp.167-218. ISSN 2011-0324.  http://dx.doi.org/10.18046/recs.i5.456.

Las tradiciones teóricas de la musicología y de la psicología de la música han estudiado la construcción y comunicación de significados en la música usando un modelo funcionalista de la comunicación. El propósito de esta investigación es estudiar estos fenómenos en el contexto de la música popular usando un método cualitativo y un enfoque constructivista. Para esto, se presentaron dos canciones de una banda de rock y dos de una de Jazz a 20 participantes: 6 músicos de las bandas y 14 oyentes sin formación musical formal. Se les pidió que escucharan cada canción, que indicaran cuándo la música llamaba su atención, y que explicaran cuál era su significado. Los resultados son interpretados como evidencia de que el significado musical no es inherente a música, que la música popular no siempre es percibida como expresiva de emociones; y que la comunicación musical depende de que músicos y oyentes compartan los mismos referentes simbólicos para su significación. Se concluye proponiendo un modelo conceptual constructivista para dar cuenta de la comunicación musical.

Palabras clave : Significado musical; Comunicación musical; Expresión de emociones en la música; Percepción de emociones en la música; Música popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )