SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue6Possibilities of an STS approach, as an articulating axis of higher technological education and the social environment in local communitiesBiopolicies and biotechnologies: reflections on surrogate maternity in India author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CS

Print version ISSN 2011-0324

Abstract

PEREZ-BUSTOS, Tania. La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. CS [online]. 2010, n.6, pp.159-192. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i6.465.

En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas -en términos culturales antes que sólo demográficos- en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizado

Keywords : Popularización de la Ciencia y la Tecnología; Feminización Cultural; Sur Global.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )