SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Posibilidades del enfoque CTS como eje articulador de la educación superior tecnológica y el entorno social en contextos localesBiopolíticas y biotecnologías: reflexiones sobre maternidad subrogada en India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

PEREZ-BUSTOS, Tania. La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. CS [online]. 2010, n.6, pp.159-192. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i6.465.

En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas -en términos culturales antes que sólo demográficos- en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizado

Palabras clave : Popularización de la Ciencia y la Tecnología; Feminización Cultural; Sur Global.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )