SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7De lo global a lo local en los repertorios de acción de las organizaciones negras frente al conflicto armado en BuenaventuraOpinión pública y formación del departamento del Valle, 1903 -1910 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CS

versión impresa ISSN 2011-0324

Resumen

LUGO VIVAS, Diego Andrés. La tenencia de la tierra en universos campesinos. Distribución, transformaciones y luchas desarrolladas en Cajibío (Colombia), 1973-2008. CS [online]. 2011, n.7, pp.121-160. ISSN 2011-0324.  https://doi.org/10.18046/recs.i7.1040.

En el presente trabajo se analizarán las transformaciones en la distribución y uso de la tierra, así como las luchas sociales que alrededor de la propiedad rural se han desarrollado en el municipio de Cajibío (Cauca, Colombia) durante el periodo 1973-2008. Centraremos nuestro interés en la tierra y en sus principales transformaciones, pues además de ser una de las mejores estrategias para aproximarnos a la realidad de una sociedad campesina, nos permite señalar algunos de los fenómenos de recomposición económica y política más fuertes registrados en este municipio. Para ello hemos recurrido a un trabajo estadístico con cifras provenientes del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), a un trabajo con fuentes documentales consignadas en cuatro archivos estatales de Cajibío y a entrevistas en profundidad con líderes, habitantes y funcionarios del municipio.

Palabras clave : Cajibío; Tenencia de la tierra; Usos de suelo; Ocupaciones de tierras.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )